
ELECTIVA - 4B ( FRANKLIN RIVERA )
Descripción y Justificación del curso o asignatura
La asignatura electiva "Nuevas Tendencias en la Enseñanza del Inglés: Enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; CLIL en inglés)" se justifica en el contexto del perfil de egreso del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe debido a su relevancia para la formación de maestros bilingües con capacidad para diseñar estrategias didácticas innovadoras y mediadas por las TIC.
El enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; CLIL en inglés) promueve la enseñanza de contenidos curriculares a través de una lengua extranjera, en este caso, el inglés. Esta metodología no solo desarrolla las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también fomenta la adquisición de conocimientos en diversas áreas del saber.
Los maestros bilingües en formación deben estar capacitados para elaborar estrategias diferenciales que se adapten a las necesidades individuales de sus estudiantes, considerando tanto la lengua materna como la lengua extranjera. El enfoque AICLE/CLIL ofrece herramientas para diseñar actividades que promuevan el aprendizaje significativo y contextualizado, favoreciendo así la adquisición de competencias comunicativas y cognitivas en ambos idiomas.
Además, esta asignatura proporcionará a los estudiantes los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos necesarios para diseñar propuestas de investigación aplicada en educación bilingüe. Les permitirá interpretar los fundamentos pedagógicos y metodológicos de la competencia lingüística en el idioma inglés y proponer experiencias de aprendizaje que integren aspectos culturales anglosajones, enriqueciendo así el proceso educativo y promoviendo la comprensión intercultural.
La asignatura "Nuevas Tendencias en la Enseñanza del Inglés: Enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; CLIL en inglés)" es fundamental para la formación de maestros bilingües que puedan responder a los retos actuales de la educación, promoviendo un aprendizaje significativo, contextualizado y culturalmente enriquecedor en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.