
SECOND LANGUAGE TEACHING METHODOLOGY - 5A (ALEXANDER ONATE)
El curso de Metodología de la Enseñanza de Segundas Lenguas busca dotar a los futuros maestros de herramientas y estrategias prácticas para enseñar de manera efectiva tanto la lengua materna como una lengua extranjera, especialmente el inglés. Esto se logra mediante el diseño de actividades y recursos innovadores, apoyados por la tecnología, que promuevan un aprendizaje integral que combine contenidos y lenguas extranjeras.
Al aprender un nuevo idioma, las personas amplían su comprensión del mundo y fortalecen habilidades lingüísticas fundamentales como escuchar, hablar, leer y escribir. Este curso les permite a los estudiantes explorar y entender cómo funciona el lenguaje en diferentes contextos socioculturales, y cómo pueden adaptarse a estas situaciones de manera efectiva.
La enseñanza de segundas lenguas no solo implica transmitir conocimientos lingüísticos, sino también ayudar a los estudiantes a desarrollar su capacidad para comunicarse en el nuevo idioma de manera significativa y auténtica. Esto implica que los maestros deben comprender los procesos internos mediante los cuales los aprendices adquieren y utilizan las estructuras y formas lingüísticas de la segunda lengua para expresar sus ideas y percepciones sobre el mundo que los rodea.
El objetivo final del curso es que los estudiantes alcancen un nivel de competencia comunicativa en inglés equivalente al nivel B1 (Umbral) del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCER). Esto significa que serán capaces de comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y comprender textos simples en inglés.
Este curso proporciona a los futuros maestros las herramientas y el conocimiento necesarios para enseñar una segunda lengua de manera efectiva, promoviendo así la comunicación intercultural y el desarrollo de habilidades lingüísticas en los estudiantes.